sábado, 5 de noviembre de 2011

Filtros Fotográficos

Los filtros son los discos (o cuadrados) transparentes o coloreados, puestos en el frente de la lente de la cámara para modificar la luz que pasa a la película.
Es un tipo de pantalla que permite pasar la luz de su propio color, pero parcial o totalmente absorbe la luz de otros colores.
Serán velocidades mas lentas.

Equilibran situaciones cromáticas, retienen el espectro luminoso y permiten el paso sólo de la luz de su mismo color.
Los filtros de rosca pueden encajar filtros sobre un mismo objetivo.


Hay filtros que modifican los colores, la luz, el enfoque de la fotografía, el contraste, o incluyen efectos especiales sobre la fotografía.










  • Filtros de Densidad Neutra
Los filtros grises o de densidad neutra se utilizan para controlar la cantidad de luz que pasa a la cámara, sin que afecte a la calidad cromática (colores) de las imágenes.
Reduce la intensidad de la luz sin que se altere el color o el contraste, solo baja el brillo.

Se utiliza una velocidad de obturación menor (-) y una apertura de diafragma mayor      (f +)

 







  • Filtros de compensación de colores
Se utilizan para lograr una interpretación normal de color por adaptar una película de color a una fuente de iluminación a la que no este equilibrada. Tambien para modificar los colores en un cuadro a fin de lograr un efecto especial o crear un genio particular.

Los filtros de compensación de color (CC) se abastecen en una amplia gama de colores y densidades. La mayoría son frecuentemente usados para hacer finas correcciones en el color durante la exposición. Pueden usarse también en las impresiones color. Los fotógrafos experimentados los usan para crear efectos inusitados de color.

Para lograr tonos calidos, se obtienen con filtros frios; y para tonos frios, son con filtros calidos.

En fotografía en blanco y negro se utilzan mucho, principalmente en colores amarillos, naranjas, rojos y verdes, estos absorben ciertos colores y resaltan otros.





  • Otros filtros con efectos especiales

  •  filtros defradados, para oscurecer o colorear parte de la fotografía, por ejemplo el cielo


  • filtros de estrella, sirven para inducir rebotes en forma de estrella en los destellos de luz (con el numero de puntas variables)


  • filtros tornasol, se filtra toda la gama cromatica del color con la luz.


  • filtros infrarrojos, NO bloquean los rayos infrarrojos, sino al contrario


  • lentes de aproximación, permiten reducir la distancia minima de enfoque, utiliazado para la macrofotografía.




  • Filtros protectores
Protegen al objetivo. Los más puristas afirman que se pierde nitidez y calidad de imagen con su uso, producen difracción con digitales.
Reflejan los rayos infrarrojos, reducen el calor y prolongan la vida de los filtros de color.



  • Filtros polarizadores
  • la eliminación de reflejos sobre superficies no metálicas como agua y cristal, especialmente con ángulos entre 30º y 40º.
  • el realce del colorido de las plantas al filtrar los reflejos azulados del cielo.
  • la eliminación de luz del cielo sin nubes, tornando el azul del cielo a un tono más oscuro, con lo que las nubes blancas se realzan frente al azul del cielo. Este efecto varía en intensidad en función del ángulo respecto al sol.




Los colores complementarios se encuentran en posiciones opuestas en el círculo cromático.

1 comentario:

  1. tu trabajo esta completo haz llevado un desarrollo genial de cuando iniciamos el cuatri a blanco y negro y ahora en color haz dado un avance que es demasiado notorio y eso me da muchisimo gusto. felicidades andrea completo solo trata de que el tamaño de las fotografias sea el mismo para todas tus entradas,

    ResponderEliminar