miércoles, 13 de julio de 2011

Josef Koudelka

Maestro del documentalismo

"Muchas de mis fotografía las hago sin mirar el objetivo, es como si no existiera la cámara y solo mi cerebro y mis ojos quisieran plasmar la imagen que estoy apreciando, pero llega un momento en que sin darme cuenta mi dedo realiza el disparo. Un acto sumamente mecánico pero lleno de intensidad"

Nació en una diminuta aldea Moravia en 1938 y durante su adolescencia comenzó fotografiando a su familia y sus alrededores con una cámara de Bakelite 6×6

Ingeniero aeronáutico en Bratislava

1961 logro obtener una cámara Rolleiflex de segunda mano y comenzó a trabajar como fotógrafo para el teatro, durante ese periodo realizo imágenes detalladas de los gitanos eslovacos

Serie "caos" haciendo
paisaje
Elegia a 8 personas para la eleccion de fotos y despues editaba.

Mostró al mundo las dramáticas imágenes de los tanques rusos que arrollaban su país y dentro de la resistencia checoslovaca llegó a ser un símbolos internacionales que lo llevo a ganar el preciado premio Robert Capa.







Las imágenes de esos enfrentamientos fueron enviadas a la agencia Mágnum en Estados Unidos de manera clandestina

En 1970 huyo como refugiado a Inglaterra. A su llegada Elliott Erwitt lo incluye como socio y miembro de Mágnum, pero el se niega a hacer cualquier labor periodísticas prefiriendo vagar por los alrededor de Europa


Algo diferente al anterior pero tambien te deja sin palabra. Hermoso como ver esa realidad, tanta historia de cada foto.


Fuentes
http://chequia.cz/josef-koudelka.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario