martes, 21 de junio de 2011

El Diafragma y el Obturador

El Diafragma es el máximo de iluminosidad que un objetivo se expresa en relacionando su abertura efectiva con su distancia focal.
El valor de luminosidad indicado en números f/
Por tanto la LUMINOSIDAD de un objetivo ó NUMERO F, es el cociente entre su distancia focal y el diámetro de su abertura.
Los dos parámetros que controlan el valor de exposición en fotografía son el tiempo de exposición a la luz y su intensidad.
Por lo que en una cámara, el mecanismo que controla el tiempo de exposición es el OBTURADOR y el que regula la intensidad de la luz se denomina DIAFRAGMA
, que actúa estrechando el cono de luz que penetra por el objetivo.
Si cerramos la abertura del diafragma a la mitad, la luminosidad se reduce, no a la mitad, sino a la cuarta parte. Una serie así, que redujese cada paso el diámetro a la mitad, podría ser:


f/1 - f/2 - f/4 - f/8 - f/16 - f/32 ....

Primer plano Segundo plano Profundidad de camp
Cuanto más bajo sea el número f, mayor es su luminosidad y que cuanto más cerrado está el diafragma, mayor es su número f.
Cuanto más lejos enfoquemos, mayor será la profundidad de campo.


El Obturador. La exposición es una de las fases fundamentales del proceso fotográfico, y está determinada por la intensidad luminosa, que controla el diafragma y el tiempo de exposición, regulado por el obturador
La rapidez de la pelicula ha evolucionado y existen obturadores cada vez más rapidos.
En la ESCALA DE OBTURACIÓN UNIVERSAL suelen aparecer al principio dos letras, B, inicial de Bulb (bulbo), para usar con disparador de cable; en esta posición el obturador permanece abierto tanto tiempo como apretemos el botón. En las escalas en que figura la letra T, el obturador se abre a la primera pulsación y se cierra a la segunda; resulta muy útil para las largas exposiciones nocturnas sin gastar pilas.
El resto de la escala de velocidades está formado por una serie de tiempos que se suceden duplicándose, con algunas aproximaciones, y es la siguiente: 
.... 1", 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, ...

Difuminar movimientos (barridos)                             Congelar

Si comparamos esta escala con la de diafragmas veremos que cada paso en ambas, equivale al doble del valor anterior y a la mitad del siguiente.

VELOCIDAD:.....1"....1/2....1/4....1/8....1/15....1/30....1/60....1/125....1/250....1/500....1/1000
DIAFRAGMA:
....32.....22......16......11.......8.........5.6........4.........2.8..........2...........1.4............1
Para un cierto valor de iluminación, todos los pares de combinaciones que aquí figuran, tienen un valor equivalente; y para cada nivel de luz, existen tanto pares de combinaciones diafragma-velocidad



Fuente:
http://www.difo.uah.es/curso/el_diafragma_y_el_obturador.html

Ya lo completaré con mis apuntes que no están a mi alcanze por ahora.


1 comentario:

  1. me agrada andrea que tu trabajo se ve el esfuerzo diario, no lo haces por subir informacion sino porque se empieza a despertar un gusto por ello, felicidades de verdad un placer revisar tu trabajo, si complementalo para que sea apoyo para muchos que inicien, y por favor no olvides complementar la vida de fotografos vistos este mes ok

    ResponderEliminar