lunes, 25 de julio de 2011

Retratos

Resaltar la fisonomía del sujeto jugando con la luz, el fondo, la perspectiva y composición.


Tener sombras en la cara que resalten sus facciones.
Quitarle importancia al fondo. Para ello disminnuir la profundidad de campo, aumentando la apertura de diafragma (numero f bajo) y aumentar la distancia focal (zoom alto).


El mayor espacio sea para el sujeto
Es recomendable que se vean al menos los hombros, en un retrato de cara.


- Flash rebotado
Al rebotar la luz de flash sobre una pared o techo, se obtiene un suave efecto modelado.
-Empleo de difusor
Suavisar  la luz, Puede servir un pañuelo blanco. Por cada doblez del pañuelo, abrir un punto mas.

Iluminar a 45 grados es  la mejor iluminación





Para esto estamos preparando un book, tema general: Oficios.
Y cono esto se acaba la teoría de este cuatrimestre, pero hay varios proyectos que no termino, ya se lo mostrare después. Y seguiré con este blog a fin de curso (:

miércoles, 13 de julio de 2011

Cualidades del Sujeto

                                                                                                                                                        







Lineas, Formas, Textura, Ritmo, Espejo-Reflejo
Prometo mejorar /:
Buen día

Josef Koudelka

Maestro del documentalismo

"Muchas de mis fotografía las hago sin mirar el objetivo, es como si no existiera la cámara y solo mi cerebro y mis ojos quisieran plasmar la imagen que estoy apreciando, pero llega un momento en que sin darme cuenta mi dedo realiza el disparo. Un acto sumamente mecánico pero lleno de intensidad"

Nació en una diminuta aldea Moravia en 1938 y durante su adolescencia comenzó fotografiando a su familia y sus alrededores con una cámara de Bakelite 6×6

Ingeniero aeronáutico en Bratislava

1961 logro obtener una cámara Rolleiflex de segunda mano y comenzó a trabajar como fotógrafo para el teatro, durante ese periodo realizo imágenes detalladas de los gitanos eslovacos

Serie "caos" haciendo
paisaje
Elegia a 8 personas para la eleccion de fotos y despues editaba.

Mostró al mundo las dramáticas imágenes de los tanques rusos que arrollaban su país y dentro de la resistencia checoslovaca llegó a ser un símbolos internacionales que lo llevo a ganar el preciado premio Robert Capa.







Las imágenes de esos enfrentamientos fueron enviadas a la agencia Mágnum en Estados Unidos de manera clandestina

En 1970 huyo como refugiado a Inglaterra. A su llegada Elliott Erwitt lo incluye como socio y miembro de Mágnum, pero el se niega a hacer cualquier labor periodísticas prefiriendo vagar por los alrededor de Europa


Algo diferente al anterior pero tambien te deja sin palabra. Hermoso como ver esa realidad, tanta historia de cada foto.


Fuentes
http://chequia.cz/josef-koudelka.php

Richard Avedon

Nuevor York
Fotógrafo de Harper's Bazzar, Vogue
Es todo retrato ♥
Captura la libertad, la emoción y energía de la moda
transformación y popularidad de la moda
Registra el alma de las personas

Empezó a practicar la fotografía a la edad de diez años: su primer modelo fue el compositor ruso Serguéi Rachmaninov.

Sus retratos, aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros de personajes de la envergadura de Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe, entre muchos otros.

Sus modelos se convertían en personas libres, con sentimientos, con vida, fuera del econsertamiento propiedad de la sociedad de aquellos años. Sus fotografías eran graciles, ágiles, llenas de vida.

Dovima con los elefantes ha logrado el récord mundial del artista estadounidense al venderse por 841.000 euros en una subasta de sus obras realizada por Christie's en París







Curiosamente, Richard Avedon, sometía a sus modelos fotográficos a largas sesiones de cuatro horas con el fin de cansarlos, buscando que ante el cansancio, aquellos expresaran sus sentimientos mas sinceros y naturales.





La segunda adquisición más cara de la venta ha sido un montaje de cuatro retratos psicodélicos de los Beatles realizado en 1967, que se ha adjudicado por 445.000 euros, también por encima de lo estimado.





 Un retrato de la cantante Björk es la última foto tomada por el genial Avedon.













Fuentes
www.biografiasyvidas.com/biografia/a/avedon.htm
sobrefotos.com/2008/02/07/fotos-artisticas-richard-avedon
www.cristinaarce.com/biografia_fotografo_avedon_richard

martes, 12 de julio de 2011

Revistas de Moda

En base a la calidad y contenido fotográfico estas son de mis favoritas (:
 como complemento de la entrada anterior: fotografía en la moda








La Fotografía de la Moda

Gracias a la fotografía la moda es mas que moda, una eternidad.
La moda es un pretexto.

Lo que empezó en 1850 como una fotografía que retrataba a la nobleza y a las actrices fue evolucionando, así fue que en los años 20/30 se empezaron a ver fotografías comerciales y artísticas.

La fotografía ha registrado como han evolucionado las épocas, porque en su vestido se puede ver en que situación del tiempo se encontraban.

La evolución de los tristes años 40 a los ilusionados años 50

Durante la Segunda Guerra Mundial, hay pocas ganas de moda, por lo tanto se realiza una fotografía práctica utilizando los mismos recursos consecutivamente. Una vez acabada la guerra, aparecen las ganas de cambiar el look triste y las ganas de consumir, y eso se refleja en las portadas de las revistas de la época, mostrando unas imágenes con movimiento, resaltando la silueta femenina de la mujer. Los fotógrafos por excelencia de los años 50 son Richard Avedon, Irving Penn




Richard Avedon
Irving Penn

Explosión juvenil de los ´60, época revolucionaria de los ´70 y los ´80 y su espejismo

En los años 60 justamente en Inglaterra se produce una explosión por parte de los jóvenes, cansados de vestirse siempre con lo mismo y mal, adaptando un estilo Rock and Roll, y de esa manera se reflejaban en las revistas mujeres que imitaban a las niñas y hombres más sexuales evocando a los Beatles dentro de un mundo lleno de fiesta, como su fotógrafo David Bailey, que fotografiaba en primera linea acudiendo a las mejores fiestas y actos importantes.
Pero tanta fiesta termina cansando y en los años 70 aparecen las revoluciones sexuales, sociales como los hippies, y la revolución estética causada por este grupo social que rompe con la elegancia, y tanta revolución hace que los fotógrafos Helmunt Newton y Guy Bourdin retrata una moda muy personal y polémica.
Y con los años 80 llego el fenómeno llamado espejismo, es decir, lo contrario. Si eran revolucionarios, en los 80 eran hedonistas, de social a egocéntrico, apareció la frialdad y desapareció la seriedad.

Lo más característico en la fotografía fue el consumismo de la época, atrás quedo el autoconsumismo hippie para dar paso a una moda más comercial y publicitaria, y así lo reflejaron algunos de sus fotógrafos como Patrick Demarchelier, Bruce weber o Oliviero Toscani, este último conocido por sus polémicas campañas para Benetton.


David Bailey

Helmut Newton

Oliviero Toscani

 

Desde los años 90 hasta la fotografía de hoy en día

Llegaron los años 90 y con ellos el minimalismo y el auge de las supermodelos. Los fotógrafos empiezan a caracterizarse entre ellos, adquiriendo su propia personalidad en las fotografías. Algunos de los fotógrafos más representativos de la época son David Lachapelle, Mario testino, Steven Meisel.
Seguidamente se llega al postmodernismo, demasiada moda, todo está muy comercializado, por ello se idea hacer una moda menos comercial y mas artística, una fotografía como la de Terry Richardson o Juergen Teller que reflejan el realismo.

David Lachapelle

Mario Testino






Conociendo la evolución que la fotografía ha ido tomando durante todos estos años, hay dos opciones, una es la de seguir en el realismo y la otra es hacer con la fotografía todo lo contrario, la irrealidad.
Paolo Roversi, Steven Klein, David Sims, Tim Walker, son algunos de los fotógrafos que hoy en día vemos en las revistas de moda más prestigiosas


Paolo RoversiSteven KleinDavid Sims, ,

Tim Walker,


 

 


 


 


lunes, 11 de julio de 2011

Helmut Newton Sumo. Moda, Desnudos y Retratos

(1920-2004)
Berlinés de nacimiento
Donde huyó por la persecución nazi en 1938

Uno de los fotógrafos más controvertidos de la historia de la fotografía.
Alcanzó fama internacional en la década de 1970, mientras trabajaba fundamentalmente para la edición francesa de Vogue, y su notoriedad e influencia fueron en aumento con el paso de los años. Más que en estudios, Newton prefería fotografiar siempre en calles o interiores. Escenarios polémicos, una iluminación audaz y composiciones llamativas se aliaron para conformar su particular mirada.

 Fotos llenas de glamour, seducción y elegancia le han hecho portada de las más prestigiosas revistas. Son famosas sus fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos y alguna se ha convertido en una imagen icónica del siglo XX

En 1948 se casó con la actriz June Brunell, quien influyó considerablemente en toda su obra, que apareció publicada, entre otras, en 'Vogue', 'Marie Claire' y 'Elle'.

Siempre mostró un saludable desdén por las soluciones fáciles o predecibles.
SUMO —una aventura editorial audaz y sin precedentes— fue un proyecto irresistible.
Libro más caro publicado en el siglo XX
La idea de un compendio espectacular de imágenes, un libro con las dimensiones de una exposición privada, producido a un tamaño de página excepcional
Newton creó un libro monumental que sobresalió con diferencia por encima de todo lo ensayado previamente, tanto en términos de extravagancia conceptual como de condiciones técnicas.
4809 páginas y un peso de 35 kg,
Sus imágenes de mujeres con poca ropa

Tildada como provocadora, pornográfica y sadomasoquista por los más conservadores mientras que desde las filas feministas las críticas iban dirigidas, principalmente, al “sexismo” de su fotografía. Sus imágenes, no obstante, fueron rompedoras para la época.






Este fenómeno editorial mundial se exhibe hoy en numerosas colecciones importantes de todo el globo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York




Fuentes

www.taschen.com › ... › FotografíaTodos los títulos
blogs.deia.com/.../2011/01/.../helmut-newton-sumo
http://www.elmundo.es/elmundolibro/2005/02/07/no_ficcion/1107799807.html