miércoles, 25 de mayo de 2011

Partes de la cámara Réflex Digital

Estas cámaras representan el modelo evolucionado de sus antecesoras analógicas, sustituyendo la película fotográfica de las segundas, por un sensor de imagen.
El modelo digital introduce una pantalla LCD, en la cual se puede apreciar la fotografía, inmediatamente después de la toma, lo cual permite comprobar la calidad de la misma
Pero, a diferencia de las cámaras digitales compactas, su pantalla no sirve como visor para la toma de la fotografía, ya que el sensor está oculto detrás del obturador y el espejo del visor, de forma similar a lo que ocurre con la película en las cámaras réflex analógicas.
Las cámaras réflex están compuestas, normalmente, de dos partes bien diferencias: Cuerpo y Objetivo, al que también se le llama óptica.



Objetivo: es un conjunto de lentes convergentes y divergentes, que forman la óptica de la cámara. El objetivo recibe la luz reflejada en el objeto y modifica su dirección para crear una imagen óptica que es réplica luminosa del objeto. La imagen captada por el objetivo es proyectada sobre la película sensible en las cámaras analógicas, o sobre los sensores, en el caso de la fotografía digital.

El objetivo está compuesto a su vez por varios elementos: una serie de de lentes que se encargan de modificar la luz entrante. Una rosca que permite la fijación al cuerpo de la cámara. La escala de las distancias, que sirve de guía para ajustar la distancia entre el objetivo y el objeto a fotografiar. El anillo de enfoque, que nos permite ajustar dicha distancia. El anillo del zoom. El rango de las focales. Finalmente el enfoque manual.
  En el interior, el objetivo también está compuesto por el diafragma, que es un orificio que regula la entrada de luz. La abertura del diafragma puede dividirse o multiplicarse en cada punto, y es expresada por el número f. Cuanto mayor sea el número, menor será el orificio. 















• Cuerpo: es el sector en que se instala la película y que contiene las distintas funciones para la cámara (velocidad, sensibilidad ISO, etc.).

Visor: es el orificio por donde se mira el objeto para enfocar. En las cámaras réflex, muestra exactamente la imagen que recibe el objetivo, sin corrimientos, debido a su sistema de espejos.

  • 2. Botón para liberar los objetivos y poder intercambiarlos.
  • 3. Disparador.
  • 4. Rueda de control (en este caso secundaria). Los modelos más avanzados disponen de dos ruedas de control, los modelos más básicos, normalmente de una. Con ella podremos variar parámetros de la cámara como la apertura o el tiempo de exposición.
  • 5. Receptor para control remoto. Por si usamos un mando a distancia.
  • 6. Conector para flash externo. Normalmente, las cámaras amateur no traen esta conexión.
  • 7. Botones dedicados. Las réflex avanzadas, disponen de cantidad de botones dedicados, la mayoría en su parte posterior o superior. En este caso, este delantero nos sirve para pre visualizar la profundidad de campo.
  • 8. Sensor de balance de blancos. Para medir correctamente el tipo de luz que tiene la escena.

Vista Trasera


9. El visor óptico. Característica fundamental de las cámaras réflex. A través de él se nos ofrece mucha información sobre la toma y los parámetros que estamos usando.





  • 10. El monitor LCD, o pantalla de visualización. En ella podremos hacer dos cosas: primero, ajustar los parámetros principales de las tomas o configurar las opciones de la cámara, y segundo, ver las fotografías que tomamos, instantáneamente después de hacerlas. Además, la mayoría de modelos suelen darnos mucha información sobre la toma, sus parámetros, las zonas sub/sobreexpuestas, etc… Incluso podremos ver el histograma en la mayoría de los modelos actuales.
En los modelos que disponen de Live view, o visión en vivo, como es el caso, podremos encuadrar y disparar visualizando la escena por este monitor, tal y como hacen la mayoría de las compactas. También tenemos que tener en cuenta la movilidad de la pantalla. Mientras en algunos casos es fija, en otros podremos girarla, pivotarla y moverla a nuestro antojo, característica a considerar si queremos encuadrar desde posturas difíciles con una réflex.
  • 11. Rueda de control principal, para variar los parámetros principales de la toma.
  • 12. Interruptor de encendido. Pues eso…
  • 13. Apertura cierre de la tapa de la ranura para las tarjetas de memoria
  • 14. Botón de reproducción de imágenes. Para poder ver las imágenes almacenadas en la tarjeta y sus parámetros de toma.
  • 15. Dial de control, para moverse por los menús de la cámara y controlar la visualización de las imágenes.
  • 16. Botón de Estabilización de imagen, para las cámaras que disponen de esta opción.
  • 17. Botones dedicados. Cuanto más avanzada es la cámara, más botones dedicados suele ofrecer. Con ello conseguimos variar los parámetros de forma más rápida que a través del menú.

Vista Superior


  • 17. Más botones dedicados, para múltiples funciones, incluso programables con la función que queramos.
  • 18. Pantalla Secundaria de control. Disponible en los modelos avanzados, sirve para poder ver de forma más simple y rápida los parámetros de la toma.
    • 19. Zapata para flash externo y/o flash integrado. Aunque la mayoría de los modelos de réflex disponen de un flash integrado, a veces es necesario integrarle uno de más potencia y calidad, sobre todo en los modelos más profesionales, que en ocasiones prescinden del integrado.
    • 20. Fijación para la correa. Fundamental si cargamos con un equipo pesado.
    Partes interiores de la cámara réflex:
    ·         Obturador: las cortinas que conforman el obturador, se abren y cierran para dejar entrar la luz sobre la película.
    ·         Soporte para la película: donde se engancha la película para ser expuesta a la luz.
    ·         El espejo inclinado a 45º que refleja la imagen captada por el objetivo hacia el visor.
    ·         El pentaprisma: dispositivo óptico de cinco caras, que se utiliza para desviar la luz 90º, sin ocasionar inversión, al contrario de lo que usualmente sucede
    Fuentes
    http://www.quefotografia.com/las-partes-de-la-camara-reflex/

lunes, 23 de mayo de 2011

Fotograma


El jueves pasado fuimos por primera vez a Laboratorio de Fotografía, y sacamos nuestro primer Fotograma, que es una imagen fotográfica obtenida sin el uso de una cámara colocando objetos sobre una superficie sensible como el papel fotográfico y después exponerlos a la luz directa.
Fue una impresión que hicimos mediante la entrada de la luz, del acetato hacia el papel fotográfico, regulado con un obturador. Después se convirtió en una imagen latente, ya que estaba ahí en el papel pero aún no la podíamos ver, hasta que las revelamos con unos químicos y agua, en un tiempo estimado y enseguida se pudo proyectar nuestra primera foto.
Nuestro acetato era como la tira de celuloide (el rollo)






















AndreaCristina

domingo, 15 de mayo de 2011

La luz como materia prima de la Foto

'Sin luz no hay foto'
Photon - Luz   Graphos - escritura
Luz diurna - luz solar

La luz es energía, se emite en ondas desde donde provienen, pero la onda es recta. Afectan a todo lo que recae, haciendo cambios.

Comportamientos de la luz
  • cuerpos opacos (madera/metal) bloquean la luz en su mayoría
  • cuerpos transparentes (cristal/agua) se dejan atravesar facilmente
  • superficies texturizadas (como una pared "chinita")  las dispersan, suaviza la luz a todas direcciones, la luz es difusa
  • superficies pulidas (vidrio/metal) reflejan la luz sin dispersarla, y forman imagenes espectaculares
La mayor parte de las superficies reflejan la luz en mayor y menor medida, más la palida.
Blanco - la rebota, suaviza    
Negro - la absorbe

La luz es también la fuente de todos los colores.
Solo hay tres verdades colores, que se encuentran en la luz blanca, en una tercera parte.
Rojo, Verde, Azul.
Color luz natural..Blanco. Impresión de luz RGB
Color pigmento..Negro. CyanMagentaYellowKblack

Aberración tonal – que se carga a un color
Materiales transparentes – se transmite a menos que este coloreado
Si trabajamos con filtro (rojo) aclara su contrario (cyan) y los del color (rojo) se vuelven más intensos.
Ejemp. Azul –aclara- amarillo
-obscurece- azul
Profesionalmente es inverso: aclara el color y obscurece su contrario.
La luz determina la percepción de la forma y el volumen de los objetos (sombras) (figuras geométricas) generan información.
La posibilidad de forman imágenes a través de un orificio pequeño, dio lugar a la cámara obscura.
Las imagen es producida de forma inversa
(porque la luz viaja en línea en línea recta)
para lograr la imagen se necesita incluir un lente (espejo) -
Pentaprisma
Lentes convergentes: Unen en un solo punto la luz
Lentes divergentes:Abren la luz
Toma de fotografía: Formación de imagen (disparo)Fijación permanente de la imagen (solo nace si es impresa)

Historia de la Fotografía

Al-Hazein El primero que piensa y descubre sobre la cámara oscura; una habitación cerrada con un minúsculo agujero por el que pasa la luz.
Cámara - Caja obscura
Niepce. Unta la plancha con betún blanco que, al recibir la luz, se endurece; después se lava con aceite de espliego que retira el betún que no está duro. Niepce fue el primero que consiguió fijar una imagen de la realidad, por lo que se considera el padre de la fotografía.Su procedimiento no tuvo ningún desarrollo, no pudo llegar más lejos.
Niepce se pone en contacto con Daguerre y forman una sociedad, peor la alianza no triunfa. Niepce está obsesionado con su procedimiento y Daguerre se da cuenta que no va a ninguna parte. Niepce muere. Daguerre comienza a trabajar en las emulsiones sensibles (agua salada con nitrato de plata) con nitrato de plata siempre con soluciones salinas y que son de fácil aplicación. Y lo nombra el Daguerrotipo, en 1837 comercializa su procedimiento.
Despues le sigue el Diorama, un pequeño proyector de imagenes.
En 1888 llega la fotografía para los aficionados con George Eastman, el padre de Kodak, que saca la Kodak Número 1.
Carga un rollo de 6Mx70 mm. Vuelve al papel, coge una tira de papel sensible de forma que dispara y va tirando de él con una palanca.Negativos de Celuloide. Cuando termina, la tienda Kodak le da los negativos, las fotos y el rollo cargado. El lema de la campaña es “usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”.
Y finalmente el Calotipo,  técnica fotográfica inventada por el científico Inglés William Fox Talbot. Se basa en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico el cual es expuesto a la luz, revelado y fijado con hiposulfito. (el papel fotografico que conocemos comunmente)